Viajar con niños en avión

Creé este articulo luego de haber sobrevivido a mi primer viaje con niños, hay muchas cosas que pudieron haber sido mejores si hubiera tenido esta guía para viajar con niños y bebes en avión que hoy te comparto.

Hacer un viaje en avión con un bebé no es nada fácil, es toda una odisea y requiere de mucha paciencia y energía! Más cuando son viajes largos y con escalas, pero si aprendes a organizarte y tomas en cuenta los consejos que te daré, estoy segura que tendrás una excelente experiencia.

 El primer viaje largo en avión que hice con mis bebes (El bebé de 7 meses y mi hijo mayor con 5 años) duró 19 horas en total.

Viajamos desde Costa Rica y el destino era Francia, el vuelo hizo 2 escalas (La primera escala de 3 horas en Panamá y la segunda con espera de Un día en Estambul).

Confieso que muy cansado! hubo llanto, 5 cambios de ropa (1 por vomito y 4 por accidentes), cansancio por que viajaba completamente sola con ellos dos, mucho estrés y hasta una buena migraña. 

Pero que esto no te quite las ganas de viajar con niños ya que, como te lo dije, fue la primera vez y no tenía absolutamente ninguna guía para viajar con niños ni astucias a poner en práctica para hacer el viaje más ameno.

Te invito a leer la siguiente guía para que tu primera experiencia viajando con bebes y niños sea maravillosa.

Guía para viajar con niños

Prepara todos los documentos de tus niños necesarios para viajar

Algunos padres han cometido el error de creer que con solo el pasaporte, los niños ya pueden viajar.

En la mayoría de países, aparte del pasaporte, para que los menores de edad puedan viajar, necesitan un permiso de salida de las autoridades de migración, firmado por ambos padres o tutor legal si es el caso, aún si ambos padres viajan con ellos se necesita de esa autorización.

Así que mejor averigua bien sobre el reglamento de salida de menores en tu país antes de pasar por un mal momento a última hora en el aeropuerto.

Comprando el boleto de Avión

En la mayoría de Aerolíneas  hasta los 2 años de edad se consideran bebes y puede viajar en tu regazo (No te preocupes en los aviones te dan un arnés especial que va a la vez unido a tu cinturón para asegurar al bebé).

En algunas aerolíneas pueden viajar gratis si van en tu regazo, algunas aerolíneas cobran solo los impuestos, seguro, etc y en otros te cobran un porcentaje del precio normal.

Para viajes largos te recomiendo mejor pagar un asiento para tu bebé y llevarlo en la silla de seguridad (las mismas que se usan en vehículos), aún si tu bebé es muy tranquilo, un viaje en avión puede indisponerlo.

De 2 años en adelante deberá viajar en su propio asiento, y también para la mayoría de aerolíneas aplican un descuento.

Cuando compres los boletos te informaran a partir de que fecha puedes escoger asientos, (Hacer Check-in) te recomiendo que apenas abran el registro en linea lo realices, para que puedas escoger los mejores asientos y quedes cerca de tus bebes, no dejes este paso para la última hora ya que podrías toparte con que alguno de tus niños quede hasta en una o dos filas de distancia tuyo (Generalmente los otros pasajeros son amables y están dispuestos a cambiar de asiento para ayudarte, pero podrías toparte con alguno que no, así que mejor evitar).

Si viajas con bebé en los regazos, lo mejor es escoger asientos en la linea que queda frente a pared, porque así te darán un moisés de los que se aseguran a la pared, “Bassinet” en inglés, para que el bebé pueda dormir y tu descansar tus piernas.

El moisés se debe reservar por adelantado cuando realizas el “check-in” ya que la disponibilidad generalmente es limitada.

Guía para viajar con bebes en avión

Si el avión en el que viajas no tiene asientos frente a pared disponibles, o no tienen la opción de darte un Moises durante el vuelo, te recomiendo comprar un soporte de vuelo para el bebé.

este se ajusta al asiento de adelante y a tus piernas para que el bebé pueda dormir y tu descansar del peso.

Haciendo la maleta cuando viajas con niños

La cantidad de maletas que puedes llevar y el peso máximo permitido, para las maletas de mano y las que van en la bodega del avión, siempre estarán indicados cuando compras el boleto de avión.

Cada aerolínea tiene sus propias normas, pero el peso estándar es de 10kg para la maleta de mano y máximo 20kg para la maleta que va en bodega.

Algunas aerolíneas te permiten llevar en cabina un artículo extra personal como una computadora o cámara. En el sitio web de la aerolínea podrás encontrar una sección donde te indican que artículos son considerados como “personal”.

Generalmente los niños tienen derecho al mismo peso y medidas en cuanto a maletas que cualquier otro pasajero, más si están pagando tarifa completa.

Pequeño consejo: aunque te permitan llevar varias maletas, si viajas con niños, trata de viajar lo más ligero posible! …me lo agradecerás luego 😉

Haciendo la maleta cuando viajas con un bebé

Cuando viajas con bebés casi todas las aerolíneas permiten llevar el cochesito o carreola gratuitamente, te permitirán llevar al bebé en él hasta la puerta de embarque y luego lo guardan en la bodega del avión si no cuenta con las medidas adecuadas para que lo lleves en la cabina del avión.

Si quieres ver cochecitos de bebé compactos, perfectos para viajar en avión, te recomiendo ver nuestra sección de cochecitos de bebé para viajar.

Pequeño consejo: Las aerolíneas siempre te dicen que te lo devolverán a la hora de aterrizar, y te lo darán en la puerta del avión, pero no te confíes, en Estambul me paso que los cochecitos de bebé los enviaron a la zona del aeropuerto donde se recogen las demás maletas, después de pasar por migración, por eso nunca esta de más llevar un cargador de bebé.

  • Empaca lo básico solamente.
  • Empaca la cantidad de pañales suficiente para el vuelo, ya en el destino siempre podrás comprar pañales, toallitas, leche etc.
  • Empaca en envases herméticos la leche, (si toma formula), y lleva al menos dos chupones ya que lavarlos durante el tiempo de aeropuerto y el vuelo puede ser un poco complicado.
  • No olvides llevar su documentación medica y su tarjeta de vacunas, en caso de emergencia los necesitaras.
  • Prepara un botiquín (antipiréticos y analgésicos infantiles, termómetro, tiritas, antiséptico jabonoso, etc) Según el país al que viajes, te sera imposible comprar medicinas para el bebe sin una receta de un pediatra.
  • No lleves todo el closet del bebe, dependiendo los días que vas a viajar siempre puedes lavar la ropa en una lavandería.
  • Aunque vayas a algún país tropical lleva con que abrigarlo, en el avión hace frio, y en algunos países aunque de día hace mucho calor, en la noche puede ser frio.
  •  Llévale su juguete, peluche, almohadita o sabanita preferida.
  • Ordena lo mejor que puedas la maleta de forma que cuando necesites algo en el avión te sea fácil encontrarlo.

Nuestra recomendación para ordenar la maleta del bebé, de los niños y hasta tu propia maleta es utilizar cubos para empacar.

Estos maravillosos y prácticos cubos te ayudarán a tener todo bien organizado, separado por necesidad y hará que encuentres lo que necesites fácil y rápido.

Realmente nosotros los adoramos!

Tips durante el vuelo cuando viajas con niños

Durante el despegue es recomendable que los niños mastiquen chicle o muerdan un confite, y para los bebes darles el pecho o su chupeta, esto para prevenir el dolor de oído.

Si tu hijo pequeño recientemente aprendió a ir al baño, durante el vuelo es mejor que les pongas pañal para evitar accidentes.

Prepara sus snacks preferidos ( evita al máximo todo lo que contenga mucha azúcar, no queras niños a desbordar de energía en un avión).

Prepara un kit con cosas para entretenerlos, libros de colorear, sorpresas pequeñas para que jueguen y estén entretenidos, las postales también son geniales para distraerlos un rato. 

Este excelente kit de viaje, que puedes encontrár en amazon, trae:

  1. Libro de actividades y colorear.
  2. 1 pizarra con tiza y borrador.
  3. 24 Crayolas.
  4. Plastilina.
  5. Moldes para cortar plastilina.
  6. Un libro de actividades que revela imagenes al pasarle agua. 
  7. Carros de carrera
  8. y Tips de viajes para los padres.

Si viajas a un destino tropical, recientemente descubrimos las hamacas y sillas colgantes de Tropilex, las cuales están tejidas y acabadas a mano por tejedores de hamacas tradicionales de Colombia, Brasil y la India. 

además, son miembros de 1% For The Planet, por lo que Tropilex dona un mínimo del 1 % de las ventas anuales a organizaciones medioambientales sin ánimo de lucro.

Hamaca rosada para viajar con bebé

Espero que esta guía para viajar con niños te sea de mucha utilidad, y no dudes en saludarnos por medio de nuestras redes sociales!

Nos encantará saber de ti.

Otros artículos de viaje con niños que podrían interesarte:

 Site gusta viajar en familia, viajas con niños pequeños o bebés, aquí encontrarás más articulos relacionados: