Minimalismo: 10 pasos para un Estilo de Vida Minimalista

11
6571
Guía para ser minimalista

El minimalismo es un estilo de vida que realmente me encanta y sé muy bien que este blog es sobre viajes en familia, pero personalmente, ser minimalista me ha ayudado mucho en diferentes aspectos de mi vida, incluidos los viajes.

Por eso hoy, he decidido compartirte estos 10 pasos para un estilo de vida minimalista.

Este 2020  a sido un año muy diferente y difícil para muchos, pero si de alguna forma puedo ayudarte a sacar algo positivo de esta cuarentena, juro que realmente me alegrará mucho. 

Recuerda dejar un comentario para saber que te han parecido estos consejos, si tienes más ideas o para contarme sobre los pasos que haz aplicado para iniciar tu vida minimalista.

El minimalismo como estilo de vida

Un estilo de vida o filosofía, como gustes llamarlo, que busca el que identifiques lo que de verdad importa y que te invita a eliminar todo lo demás de tu vida.

Cuando logras identificar lo que es importante y esencial para tí y logras darle la prioridad que merece en tu vida, experimentas un entendimiento y paz interior que no podrías haber imaginado antes de esto.

El minimalismo es sencillo, pero requiere de un análisis interior profundo y una práctica de desapego emocional importante, pero te prometo que realmente merece la pena.

Animó! Si te lo propones, verás que será muy pronto tu forma de vida.

Si no sabes por cómo iniciar el estilo de vida minimalista, hoy voy a explicar algunos de las pasos que aplico para llevar mi estilo de vida minimalista.

MINIMALISMO: Pasos

1. Elimina todo lo que NO necesitas

Primeros pasos para ser minimalista

Divide tu casa y cuartos por sectores, y comienza a eliminar todo lo que no necesitas. 

Analiza bien cada objeto que posees y se honesto contigo mismo cuando te preguntes: ¿Realmente lo necesito?

Te doy un ejemplo: Hay personas que tienen las gavetas y muebles de la cocina hasta el tope de recipientes plásticos, tapas, ollas y electrodomésticos que tal vez llevan más de un año sin haber utilizado.

Si tienes alguna bodega llena de cajas y objetos con los que “algún día ibas a hacer algo”, un closet lleno de ropa de cuando eras adolescente o zapatos que nunca te pones, entonces dona lo que este en buen estado y deshazte de todo lo demás.

Este paso es posiblemente el más difícil, pero si logras deshacerte de tu “valiosa” basura todo lo demás será más sencillo.

2. Elimina tu apego por los objetos

 Cuando sientas apego por un objeto que realmente no necesitas pero no quieres deshacerte de él por sentimentalismo, piensa que realmente no es ese objeto en sí a lo que le tienes cariño, sino a los recuerdos que te trae. 

Toma una foto si te cuesta mucho librarte de él pero no te apegues a lo material para conservar un recuerdo.

 Si temes perder la foto, te recomiendo crear una cuenta de gmail para poder utilizar google photos, y de esta manera conservar todas tus fotos aún si tu celular se pierde o daña.

3. Ordena tu casa y tu vida

El desorden, aunque no lo creas, influye negativamente en tu vida y estado de animo. Una vez hallas eliminado todas las cosas que no necesitas, que solo tomaban espacio, deberás ordenar los objetos que vas a conservar, cada objeto debe tener su lugar, de esta forma será más fácil tener todo siempre ordenado y encontrarás las cosas que necesitas mucho más rápido.

4. Elimina las compras compulsivas

Elimina las compras compulsivas

Una vez hayas logrado eliminar todas las cosas que no necesitas, deberás evitar volver  a llenarte de cosas que no necesitas, se fuerte y evita las compras compulsivas.

Cada vez que vayas a comprar algo, primero analiza por un buen rato si de verdad lo necesitas y si realmente le vas a dar uso.

Pregúntate ¿ Qué pasaría si no lo compras?, si tu respuesta es: Nada, entonces, no lo compres.

5. Organiza tus documentos importantes

Si tienes  miles de papeles, facturas y quien sabe que más, apilados en una gaveta de un escritorio o en alguno de tus armarios, organiza todo por temas y digitaliza (Escanea) todo lo que sea posible, de esta forma podrás acceder a esos archivos fácilmente desde tu computadora.

6. Ordena tu vida digital

 Debo reconocer que este paso me llevo bastante tiempo, la computadora es casi una parte de mi cuerpo, pero antes mis archivos eran un desastre.

Revisa carpeta por carpeta de tu computadora, drive y celular; elimina los archivos que no necesites, organiza los archivos e imagenes por carpetas de manera que te sea fácil encontrarlos.

7. Disminuye las distracciones

Reduce al máximo el tiempo de televisión, redes sociales y celular; notarás la diferencia. Intenta concentrarte en lo que de verdad quieres conseguir en tu día a día y evita perder el tiempo en facebook u otros.

Una técnica que utilizo frecuentemente es darme descansos en facebook, eliminando la aplicación completamente de mi celular, inténtalo y me cuentas.

8. Libera tu agenda

Para llevar una vida minimalista con éxito, debes aprender también a definir tus prioridades y enfocarte en ellas.

 Ten una agenda limitada y aprende a decir NO, esto hará que logres centrar tus energías en lo que realmente importa en tu vida, eliminará el estrés de cumplir con compromisos a los que realmente no deseabas asistir y te traerá paz mental.

9. Vive en vez de acumular

 Aprende a disfrutar de la vida, de los momentos, de las personas que aman.

En vez de acumular objetos materiales, acumula recuerdos, experiencias vividas y lugares visitados.

Es por eso que yo siempre digo: “El minimalismo y los viajes van muy bien de la mano”. Acumula viajes en vez de cosas.

10. Salud mental

La salud mental es algo a lo que debemos darle gran importancia, no solo cuando buscamos vivir el minimalismo.

Muchas personas se enfocan solamente en cuidar su físico pero la verdad es que debemos cuidar la parte mental también.

algunos consejos que puedo darte para tener una buena salud mental son: Descansar, mantenerte activo, alimentarte bien, comunicarte, ponerte metas, socializar, divertirte, meditar, soltar las preocupaciones y perdonar.

11 COMENTARIOS

  1. Qué delicia de post, tienes toda la razón, nada mejor que depurar aquello que ya no te sirve o no te hace bien. Yo he aprendido con el tiempo, y la verdad es que siento una sensación de bienestar después de sacar cosas. Lo aprendí después de un trasteo (mudanza) que tuvimos que hacer, quedé tan mal por tantos días que tomé la decisión de empezar a sacar aquello que ya no necesitábamos.
    Y ahora sigo haciéndolo, lo que no sirve, no necesito o no estoy usando se va.
    Excelente recomendación.

  2. Muy cierto, los nómadas digitales también solemos optar por el minimalismo en nuestras vidas, permitiéndonos dejar espacio a lo no material, a las experiencias, los recuerdos, etc etc 🙂

  3. ¡Hola!
    personalmente me cuesta ser minimalista, bueno en mi vida no suelo comprar mucho pero hay que admitir que a veces se compra cosas por comprar, en mi blog, esta regular intentando de no agregarle muchas cosas *pero es que amo agregarle detalles* jajaja

    Gracias por la info 🙂

  4. Me gusta mucho este articulo ya que nuestra vida esta llena de demasiadas cosas que no necesitamos, se nos incita a gastar, gastar y gastar en una sociedad cada vez mas consumista. Yo soy de las que con el tiempo he aprendido a valorar más las experiencias vividas que lo material acumulado. Son las experiencias las que enriquecen la vida, no los bienes. Gracias

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre aquí