El Fuerte Saint Jean en Marsella

Hoy les contaremos sobre nuestra visita al Fuerte Saint Jean en familia, si ya nos has leído antes, sabrás que viajamos con los niños cada vez que podemos, y si no, te invito a que leas nuestras otras visitas en nuestra sección: Destinos en Familia

Contenido

Visitamos el Fuerte y el Museo de las Civilizaciones de Europa y el Mediterráneo en agosto. En este mes el clima es caliente y perfecto para visitar Marsella.

Ese día llegamos al Viejo Puerto de Marsella a las 10:00 de la mañana, por lo que tuvimos que esperar y admirar la vista de la bahía, un rato, ya que el MuCEM abre sus puertas hasta las 11:00 am.

Generalmente, se debe hacer fila, pero no te preocupes, puesto que avanza bastante rápido. 

Una vez adentro, decidimos ir primero a recorrer el Fuerte Saint Jean y luego ver la exposición dentro del MuCEM.

Que ver en el Fuerte Saint Jean de Marsella

Dentro del Fuerte Saint Jean hay exposiciones audiovisuales donde te enseñan sobre la historia del puerto de Marsella.

Aprendes sobre la construcción del fuerte y las modificaciones que sufrió a lo largo de su historía.

Si viajan con familia de verdad se los recomiendo, mi hijo de 6 años disfruto bastante de los audiovisuales y de todo el Fuerte en general.

Esta visita realmente te abre los ojos sobre el puerto de Marsella, ya que te hacen descubrir todo lo que ha sucedido en ese puerto desde su construcción, los ataques que sufrió y su importancia en la historia de Francia.

El aprender sobre la historia del puerto de Marsella y el Fuerte Saint Jean, hace que cada paso que des por sus pasillos te transporten al pasado y compartas los pasos con todas las personas en la historia que pisaron ese mismo lugar.

Visitando el Museo de Marsella con niños

Fachada del MuCEM, paredes de vidrio y un techo hecho en hierro que parece una colmena de abejas.

El MuCEM, Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo, contiene una gran cantidad de exposiciones de arte y de historia, y realmente vale la pena visitarlo y admirar cada uno de los objetos en las galerías. 

Cada tanto hay exposiciones invitadas, como por ejemplo cuando nosotros lo visitamos, estaban con la exposición de Ai Weiwei Fan-Tan, un gran artista chino, fotógrafo, arquitecto, escultor, actor, cineasta y activista.

El MuCEM Es apto para niños y también para personas con discapacidad

Conoce los horarios, precios y fechas de exposiciones en el sitio web oficial del MuCEM

Estatuas en una exposición dentro del MuCEM, durante nuestra visita al Fuerte Saint Jean
Estatuas Medievales dentro del MuCEM, entrada al Fuerte Saint Jean
Foto de la pantalla del audiovisual donde exponen sobre la historia del Fuerte Saint Jean

Cómo llegar al Fuerte Saint-Jean

El fuerte de Saint Jean está ubicado en la zona llamada “Vieux-Port de Marseille” (Puerto Viejo de Marsella).

El Fuerte Saint-Jean vigila, desde hace siglos, la entrada al puerto de Marsella y actualmente es uno de los mejores puntos de la ciudad para contemplar a esta histórica ciudad mediterránea.

Si deseas tomar el Bus debes tomar el número 49 o el 60.

En Bus:

Desde el Aeropuerto tomas los buses con el número 49 o 60.

También puedes utilizar el buscador de Rome 2 Rio para encontrar los buses exactos que debes tomar, para llegar al Puerto Viejo de Marsella, según donde te encuentres en este momento.

En vehículo propio o de alquiler:

Si vas en vehículo simplemente sigue las indicaciones que te dirijan hacia Marsella y al “Vieux-Port” una vez ahí busca el Parqueo más cercano al Fuerte Saint-Jean el cual es: Parking Indigo.

 Cerca de este parqueo verás la Catedral Basílica de Santa María la Mayor (en francés: Cathédrale Sainte-Marie-Majeure de Marseille) que simplemente es una belleza!

Para alquilar un vehículo en el Aeropuerto de Marsella puedes utilizar el buscador y comparador de precios que te comparto aquí:

Desde el aeropuerto de marsella:

Desde el Aeropuerto de Marsella, el fuerte Saint-Jean está a tan solo 21 minutos en vehículo, puedes tomar un taxi, Uber o tomar los buses M1, 49 o 60.

Algo muy importante que debes saber es que para entrar al Fuerte Saint Jean en realidad hay que entrar primero al MuCEM, que es el Museo de Civilizaciones de Europa y el Mediterráneo, dentro del museo deberás ir al último piso para poder cruzar al fuerte Saint Jean a través de una pasarela de 130 metros que los conecta.

Un poco de historia sobre el Fuerte Saint Jean

El Fuerte en el puerto viejo de Marsella es uno de los monumentos más viejos de Marsella y además es patrimonio histórico de Francia. Su construcción data desde el siglo XII.

Desde tiempos antiguos, El fuerte vigila la entrada al puerto, y es realmente un lugar que debes visitar si planeas pasar por Marsella, ya que además de su gran valor histórico y sus galerías de arte, posee vistas magníficas de todo el puerto de Marsella.

El fuerte de Marsella forma parte del MUCEM (Museo de las civilizaciones de Europa y del Mediterráneo) inaugurado en el 2013. Para acceder al fuerte Saint Jean no es necesario pagar la entrada del museo, pero si te gusta el arte deberías hacerlo para que puedas acceder a las diferentes exposiciones. 

Su construcción data del siglo XII y se dice que los primeros en elegirlo como lugar perfecto de vigilancia y defensa fueron los cruzados de la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén (Los Caballeros de Malta).

Ellos se encargaron de construir una primera torre, destruida tras el ataque a Marsella de los aragoneses en 1423. Después de esto, el rey René decidió incrementar el poder defensivo del fuerte con la torre cuadrada que puede verse actualmente, hoy en día puedes subir a esta torre y disfrutar una de las mejores vistas de Marsella.

La segunda torre (La circular), llamada Torre del Fanal “Tour du Fanal”, fue construida en el siglo XVII a petición de los armadores y comerciantes marselleses que demandaban una atalaya que permitiese descubrir cualquier navío que se acercase a menos de 20 kilómetros de la costa.

El fuerte está rodeado por un foso inundable que mandó a construir Luis XIV para que la fortaleza pudiera quedar aislada de la ciudad en caso necesario.

Durante la Revolución Francesa fue prisión del Estado, y con la ocupación alemana, se convirtió en depósito de municiones, sufriendo una grave explosión en 1944 que dañó parte del edificio

Tours en Marsella que puedes realizar en Familia