Castillo de Baux-de-Provence

El Castillo de Baux-de-Provence se encuentra en una hermosa localidad del mismo nombre, en la región de Provenza, al sur de Francia. 

Este pueblo se encuentra en la lista oficial de los pueblos más hermosos de Francia. Si viajas con familia, te contamos sobre nuestra visita.

Para llegar al castillo, primero deberás dejar tu vehículo en el parqueo, no olvides pagar tu tiempo en el parquímetro, por adelantado, si piensas comer en el pueblo te aconsejo pagar por unas 4 horas.

A nosotros nos llegó una multa tiempo después de la visita, porque estaba lloviendo un poco al llegar y no vimos que el parqueo era de pago, una multa por no pagar el parqueo en Francia es de 33 euros. Desde ese entonces, busco el parquímetro hasta debajo de las piedras, por aquello ja, ja.

A continuación podrás caminar hacia el Castillo de Baux-de-Provence, pasando por el pueblo de Les Baux de Provenza, un pueblito construido a las faldas del castillo, completamente peatonal y muy turístico, donde pasear, comprar, y descubrir la artesanía local. 

También podrás comer en algunos de sus restaurantes. Si visitas en verano te aconsejo pasar reservando tu mesa con anterioridad o llamar, porque pasan llenos y es casi imposible comer ahí si no reservaste antes tu lugar, esto aplica para cualquier pueblo de Francia que visites en temporada alta.

El Castillo se encuentra en una propiedad de 7 hectáreas, es una fortaleza medieval en ruinas y es el mayor atractivo del pueblo de Baux-de-Provence, visitarlo te transporta de inmediato a la época medieval.

Cuando pagues la entrada te darán una especie de radios con los que podrás hacer la visita del castillo y al mismo tiempo ir escuchando sobre su historia.

Verás todo tipo de armas medievales como cañones, ballestas y lanza piedras o fundíbulos. 

También una guillotina, la favorita de los niños.

Castillo de Baux-de-Provence

Historia sobre el Castillo de Baux-de-Provence

El castillo fue erguido en el siglo XI por los señores de los Baux. Durante los siglos XII y XIII, Baux fue un importante emplazamiento donde convergían la cultura y la política de la Provenza francesa medieval, principalmente a consecuencia del poder reinante de la familia de los señores de los Baux, aunque sufrió a menudo guerras locales y, en particular, las guerras baussenques entre 1145 y 1162 por la sucesión de Provenza.

Del año 1372 al 1399, Raimond de Turenne, vizconde de Turenne, pasó a ser el señor del castillo y las posesiones; en 1426, los Baux son vinculados al Condado de Provenza, antes de que pase a ser anexionado definitivamente a la corona de Francia en 1486.

En 1528, el castillo pasa a ser administrado por el condestable Anne de Montmorency y, de 1562 a 1598, sufre de nuevo los efectos de nuevas guerras, las de religión en Francia. Finalmente, es desmantelado en 1632 y se hunde en el olvido.

La familia Grimaldi, la actual familia real de Mónaco, fue la última casa que habitó en el castillo; y aún conservan el título de Marqueses de los Baux.

Jardines del Castillo de Baux-de-Provence
Bebé en los jardines de lavanda del castillo
Visita al Baux-de-Provence con niños
Aprendiendo un poco de historia

¿Cómo llegar al Castillo de Baux-de-Provence?

Se situa a 15 km al norte de Arles y a 30 km al sur de Avignon.
En carro: Autoruta A7 (Salida a Avignon), A9 (Nîmes) y A54 (Les Baux-de-Provence).
En bus: linea 59 Saint Rémy de Provence – Arles (del 25 de mayo al 29 de septiembre). Descargar la ficha de horarios de bus en PDF
En tren: Estación de TGV de Arles, Aix-en-Provence y Aviñón.
Aeropuertos cercanos: Nimes, Marsella y Aviñón.

Si deseas conducir, y tener la libertad de recorrer la zona a tu gusto, te recomendamos alquilar un vehículo, puedes ver y comparar tarifas a continuación.